Alambre de res, vibras libanesas, vida en línea
top of page

Alambre de res, vibras libanesas, vida en línea


Este mes hace un año que se descubrió que coronavirus estaba en los Estados Unidos. Lo que hizo que comenzaran las platicas sobre cierres, cuarentenas y vivir nuestras vidas completamente en línea.


Como alguien que nació en un mundo analógico y creció con la digitalización, nunca pensé que algún día la mayor parte de mi trabajo, e incluso mi vida social, estaría completamente en esa nueva cosa llamada "Internet".


Aunque algunos ajustes han sido difíciles, algo nuevo y divertido con lo que experimenté este año fue cocinar a través de una videollamada.


Hace unos meses, Rebecca Whyte, líder de la comunidad de Yelp de Baton Rouge, me invitó a compartir una receta y a enseñar a cocinar a la comunidad de Yelp en todo Estados Unidos y Canadá.


Como se estaba celebrando el Mes de la Herencia Hispana, decidí hacer Alambre de res estilo chilango, (Ciudad de México).


Los participantes compraron la lista de ingredientes que previamente les habíamos enviado y, desde la comodidad de la cocina de su hogar, se conectaron a través de Zoom para seguir mis instrucciones mientras todos cocinamos juntos. ¡Fue un evento tan divertido! Muchos disfrutaron cocinando su propia comida y compartieron imágenes de cómo se veían sus platillos, mientras yo tuve la oportunidad de compartir la deliciosa receta de mi propia casa aquí en Baton Rouge.


Alambre de Res es la versión mexicana del “shish-kebab”. Existe una leyenda urbana que dice que el platillo fue traído originalmente por un grupo de inmigrantes libaneses que, hace muchas décadas, se mudaron a México, y de alguna manera con el tiempo, terminó siendo una comida de las calles de la Ciudad de México, sin la brocheta, con la adición de carne de cerdo y especias mexicanas.


Hoy, quería compartir esta receta con ustedes, mis grandes lectores. El alambre se puede hacer con pollo, borrego, cerdo, camarones e incluso hay una versión vegetariana (sustituyendo la carne por champiñones).


¡Asegúrate de disfrutarlos con unas tortillas y salsa!



Alambre de res estilo Ciudad de México


INGREDIENTES:


½ kg de falda, cortado en trozos (siéntete libre de comprar tu corte de carne favorito; yo prefiero faldita para esta receta) (1 lb)

¼ kg de queso Queso Oaxaca (puedes sustituir el queso mozzarella) (½ lb)

2 pimientos morrones -de diferentes colores-, picados en trozos de aprox. 1.5cm (1 pulgada)

2 serranos o jalapeños, picados (omitir si lo prefiere suave)

1/2 cebolla picada *

200gr. de tocino picado(6-7 onzas)

1 diente de ajo finamente picado

1 cucharadita de salsa de condimentos Maggi Jugo **

1/4 cucharadita de comino

Sal al gusto

Pimienta negra al gusto


Adornar:

1 limón en rodajas

Salsa

Tortillas de maíz


* Prefiero usar cebolla morada; sin embargo, el alambre clásico usa amarilla o blanca.

** Se puede encontrar en la sección internacional de tu mercado local o en una tienda hispana local.

Puedes también substituir con 1/2 cucharadita de salsa de soya y 1/2 cucharadita de salsa inglesa.


INSTRUCCIONES:


La noche anterior (si es posible): Corta la carne en trozos de 1.5 cm (1 pulgada). Marina la carne con Maggi Jugo, un poco de aceite vegetal, ajo, un poco de sal y pimienta. (Si no puede marinar durante la noche, deja marinar todo el tiempo que puedas antes de cocinar en el sartén).


1. En un sartén grande, a fuego medio, agrega el tocino, saltea durante aproximadamente un minuto o hasta que esté cocido.


2. Agrega la cebolla y los pimientos morrones. Saltea hasta que la cebolla esté transparente y agrega el ajo, la carne, Maggi Jugo, el comino, la sal y la pimienta.


3. Saltea a fuego medio alto hasta que la carne esté cocida. Retira el exceso de jugo con una cuchara; no retires todo el líquido, deja un poco del líquido en el sartén para que mantenga la carne suave y no se seque mucho. Revuelve durante unos 3 minutos o hasta que la carne se dore y tome un color bonito dorado.


4. Prueba y ajusta los condimentos.


5. Apaga la estufa y cubre la parte superior con queso, cubre con una tapa permitiendo que el queso se derrita.


6. Calienta tus tortillas de maíz. Sirve con limón y salsa.


¡Buen Provecho!



Recent Posts

See All
bottom of page