• Mónica Cortés

Vino para todos: Cocktail de Champagne (Coctel de champagne)


Donde no hay vino no hay amor

-Euripides-


En la mitología griega, Dionisio, el dios del vino que vivía entre bosques y viñedos, era muy leal a los humanos. Un día murió Ámpelo, su sátiro favorito. Su muerte rompió el corazón de Dionisio.


Inundado de tristeza, Dioniso consultó a Las Moiras (3 damas, consideradas personificaciones y distribuidoras del destino). Las Moiras concedieron a Ampelo una segunda vida, pero no como sátiro, sino en forma de vid. Entonces, cuando las primeras uvas de la vid crecieron y maduraron, Dioniso separó las frutas, y con todo el amor que profesaba al sátiro, las prensó y procedió a embriagarse con el licor de las uvas. Ese es el mito griego del origen del vino.


El vino ha sido fuente de inspiración, misticismo y romanticismo, no solo para los griegos, sino para filósofos, pensadores, poetas, pintores, escultores e innumerables personalidades. Los mejores champagnes han conquistado el paladar y el corazón de los románticos durante generaciones.


Al celebrar el amor, muchos vienen a mí y me piden ayuda para sugerir un vino para una cena romántica. Mi respuesta consistente es: ¡Champagne!


¡Esta bebida divertida, chispeante, fresca y deliciosa es el maridaje perfecto para el Día de San Valentín!


El champagne es un tipo de vino blanco espumoso elaborado (en su mayoría) con 2 tipos de uvas tintas y una blanca (Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay). Se origina en la exclusiva región francesa del mismo nombre, y aunque existe controversia sobre el maridaje de champagne, sin duda es posible tener una experiencia muy agradable en cualquier momento, especialmente en el Día de San Valentín, este día especial del amor.

Aunque el mundo del champagne es toda una aventura por descubrir, los diferentes "nombres" que encontrarás en las etiquetas vienen determinados según su nivel de dulzura. Es importante conocer el dulzor de la bebida para descubrir con qué alimentos acompañarla. Los he enumerado a continuación, del más seco al más dulce:


Brut Nature (menos de 3gr / lt)

Extra Brut (3-6gr / lt)

Brut (6-12gr / lt)

Extra seco (12-17gr / lt)

Sec (17-32gr / lt)

Demi Sec (32-50gr / lt)

Doux (más de 50gr / lt)


Para champagnes más secos, marida con pescado (al horno o asado) y mariscos, especialmente langosta, caviar, langostinos, ostras y salmón ahumado. Además, pruébalo con quesos: puedes probar el Edam, el Brie y el Beaufort.


Para los champagnes más dulces, acompáñalos con postres a base de frutas (especialmente aquellos con acidez, como las fresas) o crema, como un mousse, o marida con tu chocolate con leche favorito (procura evitar oscuros y amargos).


El mejor momento para servir un espumoso es al inicio de una buena comida, con los aperitivos, así se puede apreciar mejor (recomiendo hojaldres salados).


A la hora de servir, hacerlo entre la mitad y dos tercios de la copa flauta o tulipán y a una temperatura ideal de entre 7-10 ° C. Cualquier cosa más fría y comienza a perder su aroma y sabor.


Además, ten en cuenta que las burbujas de champán (champagne) cortan agradablemente la untuosidad de la comida. Te sorprenderás de lo bien que combinan las papas fritas con los vinos espumosos. Entonces, déjate enamorar por las burbujas, y como el escritor Eduardo Galeano escribió: "Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino".


Por último, ¿Sabes qué tienen en común "El gran Gatsby," "Desayuno con diamantes" y "Casablanca"? En todas estas clásicas historias de amor, el segundo protagonista de la historia es el "Cóctel de Champagne". Popularizado en las celebraciones de la alta sociedad en el siglo XIX, Lla combinación de dulce, amargo y cítrico es irresistible! (Si eres de los puristas del champagne, puedes sustituirlo por otro vino espumoso seco).


En este Día de celebración del amor y la amistad, me alegra compartir mi versión de este cóctel con todos ustedes. Qué mejor momento para probar cosas nuevas que con la persona que amas. ¡Feliz día de San Valentín!


Cóctel de champán

(Cocktail de champagne)


INGREDIENTES:


1 terron o cucharadita de azúcar

Cognac (o Brandy)

3 gotas de Amargo de Angostura

Champagne

1 Cáscara de naranja (twist, puedes sustituir por limón amarillo)


INSTRUCCIONES:


1. Coloca el azúcar en la base de una copa flauta o tulipán, remoja con el amargo de angostura.

2. Agrega un chorrito de coñac (aproximadamente 1/3 del vaso).

3. Llena la copa con champagne. Debe estar muy frío, y abierto justo al momento de servir.

4. Decora con el twist de naranja.


Disfruta con snacks como frambuesas, tapas de queso crema con sal ahumada, macarons de fresa y palomitas de mantequilla (la mantequilla es un excelente aliado del champagne).


Si te gustó este artículo checa mi articulo en Charcutería y vino!

Recent Posts

See All