Joha's Table

  • Mónica Cortés

Vino para todos: Las estaciones del vino"Glühwein" (Ponche de vino)



¿Hay un vino para cada temporada?

¿Pueden las fechas de un calendario decirnos realmente qué vino elegir? Sorprendentemente, la respuesta puede ser un rotundo "sí". Es común, que las estaciones del año sirvan como una especie de guía de vinos.

La siguiente es una guía para ayudarte a elegir un buen vino según la temporada del año.

Por supuesto, como siempre, primero debemos considerar los gustos personales, todos tenemos gustos diferentes. También, es muy importante considerar las frutas y verduras que están en temporada, y las celebraciones de la estación y el lugar.

Otoño invierno

Durante esta época del año, muchas personas comienzan a comer más cremas, sopas y alimentos con muchas calorías. Los sabores de calabaza y canela están por todas partes, y los hogares se llenan de aromas de deliciosos postres horneados.

Los olores y sabores nostálgicos nos invitan a reflexionar sobre la vida. Es como si mientras más frío se vuelve el clima, más se llena la atmósfera de una energía cálida. A menudo, se me antoja un vino tinto para ayudar a mantener el calor, y por lo general sugiero vinos tintos más robustos y con un mayor grado de alcohol durante esta época del año. Los taninos de los tintos ayudan a disolver la grasa, y las calorías adicionales, que son más frecuentes en los platillos de invierno.

Primavera verano

¡Para mí, la primavera es la época más romántica del año! Con el clima fresco, me da ganas de estar al aire libre para comer algo ligero y disfrutar de la brisa fresca.

Mi sugerencia es maridar vinos rosados ​​con platos ligeros como camarones (sobre todo si estás cerca del mar), pastas frías o un sándwich de pollo.

Durante las noches de verano, deléitate con vinos blancos o espumosos. A menudo van muy bien con alimentos crudos como sushi y ceviche, o platos fríos como ensaladas.

Sin temporada


En países sin estaciones del año definidas, como los más cercanos y más alejados del ecuador, mi sugerencia, es centrarse en combinar tu vino con el clima regional, o los temas, festivales y celebraciones locales.

Hablando de celebraciones, usar vinos espumosos para brindis, y festividades se ha convertido en una tradición en todo el mundo: las burbujas nos llevan a un estado de felicidad casi instantáneo. ¡Pero te sugiero que te des la oportunidad de tomarlos durante todo el año! Te darás cuenta de que, en realidad, hay mucha variedad, y algunos (como el champagne) son excelentes aperitivos.

Finalmente, tengo una recomendación… Uno de mis favoritos durante los meses fríos es una deliciosa y divertida bebida tradicional alemana llamada: Glühwein. A continuación, le proporciono mi receta: ¡Sorprende a tus invitados con un poco de sabor y emoción extra! Glühwein, o vino caliente, es perfecto para la temporada fría de otoño e invierno, es una explosión de sabores muy agradable.

Esta es mi versión. ¡Espero que lo pruebes y disfrutes!

* Nota de Joha: Los sabores de esta bebida son deliciosos, atrevidos y extremadamente aromáticos, y también es una bebida riquísima en hielo. Además, ¡Otro giro divertido es mezclarlo con un puñado de hielo para hacer un daiquiri Glühwein!

Ponche de vino caliente "Glühwein"

(8 porciones)

INGREDIENTES:

Medio litro de jugo de naranja (alrededor de 2 tazas)

2 rajas de canela

2 cucharadas de azúcar morena (puedes sustituir con piloncillo -papelon- o miel)

4 semillas de cardamomo

6 clavos de olor

2 estrellas de anís

1 pizca de nuez moscada

1 botella de vino tinto (750ml / 25oz) (sugiero Merlot o Pinot Noir)

2 onzas de brandy (1/4 taza)

INSTRUCCIONES:

1. Calienta el jugo de naranja, la canela, el anís estrellado, el cardamomo, el clavo, la nuez moscada, y el azúcar a fuego medio-bajo. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva y los ingredientes estén bien incorporados.

2. Agrega el vino y el brandy sin dejar que hierva. Cocina a fuego lento durante 20 minutos.

3. Apaga. Ajusta la dulzura y cuela las especias.

Para decorar: Colocar en la taza, antes de servir el ponche de vino caliente, los arándanos y una rodaja de naranja.

Marida deliciosamente con queso azul, carnes secas (embutidos), frutos secos y nueces.

¡Salud!


Para más consejos sobre el mundo del vino y maridajes revisanuestra sección

Vino para todos

Mi artículo sobre vinos con comida mexicana esta buenismo!

© 2020 Joha's Table. All right's reserved