Un verano como carnicera y picadillo de pavo
top of page

Un verano como carnicera y picadillo de pavo



Mi primer trabajo oficial en mi adolescencia fue en una carnicería. Fue un verano lleno de aprendizaje y trabajo agotador, pero muchas de las cosas que aprendí durante ese tiempo siguen siendo increíblemente útiles en mi cocina.


Durante un verano casual en mi adolescencia, estaba caminando de regreso a casa con mi mamá del tianguis (mercado ambulante), y nos detuvimos a comprar carne en la carnicería local. Vi un letrero que decía que estaban buscando un ayudante general, y les pregunté cuánto estaban pagando. El carnicero me dijo el salario y dijo "Si estás interesada, y tu mamá está de acuerdo, puedes venir y ayudarnos". Me dijo que él y su esposa me enseñarían todo lo que necesitaba aprender.

Me emocioné pensando que iba a ganar tanto dinero. Mi mamá estuvo de acuerdo, y el carnicero dijo: "Nos vemos mañana a las 4am."

Me detuve y dije: "¿Se refiera a las 4 de la tarde?"

Se rió y dijo: “Primera regla: Empiezas temprano, terminas temprano. Nos vemos a las 4am."


Después de colocar tres alarmas diferentes, logré despertarme a tiempo y estar lista para mi primer día de trabajo. ¡Cuando llegué allí, me presentaron un mundo completamente nuevo! Tenían secciones y horarios para procesar carne de res, cordero, pollo, pavo y otras carnes. Aprendí que una de las cosas más importantes para un carnicero es tener un cuchillo y unas tijeras bien afilados. Fue durante esa temporada, aprendí a deshuesar y cortar un pollo en 5 minutos. También me enseñaron a limpiar y desinfectar las superficies antes y después de trabajar en ellas para evitar la contaminación entre alimentos, y que el color y el olor de la carne generalmente te dirán si se ha almacenado correctamente. También aprendí que cuando se trata de carne molida, es mejor comprar el trozo de carne y pedirle al carnicero que lo muela para ti.


Era un trabajo muy agotador, la mayoría de mis días eran muy ocupados, pero la mejor parte siempre era el almuerzo. Todos los días, el carnicero y su esposa preparaban un tipo de carne diferente de una manera distinta, desde carne tártara hasta un humilde pollo a la parrilla.


Los carniceros siempre fueron muy amables conmigo y me enseñaron todo tipo de trucos que sigo usando hasta el día de hoy. Hoy, me gustaría compartirles uno de los platillos más tradicionales de México, ¡Picadillo! ¡Picadillo es buenísimo para tacos, o solo con delicioso arroz y frijoles negros (o frijoles charros). Este platillo, suele estar hecho con carne molida, pero esta es mi versión está hecha con pavo.


¡Buen provecho!


Picadillo de pavo


INGREDIENTES:


1 lb. de pavo molido (1/2 kilo)

2 zanahorias medianas, peladas y picadas

2 papas grandes, peladas y picadas

4 tomates rojos medianos

1 diente de ajo

1/2 cebolla amarilla picada

1/2 pimiento morrón picado

2 chiles serranos o jalapeños, sin semillas y picados

2 cucharadas de chipotle enlatado - Mi preferencia es la marca La Costena (opcional)

Un puñado de cilantro picado

Un manojo pequeño de orégano picado

1 hoja de laurel

½ taza de caldo de pollo.

Una pizca de comino

1 cucharadita de paprika (pimentón en polvo)

Pimienta al gusto.

Sal al gusto.


INSTRUCCIONES:


1. A fuego medio en una olla grande, saltea la cebolla, el pimiento morrón, los chiles y las zanahorias. Cuando la cebolla esté traslúcida, ve al paso 2.

2. Tritura y mezcla el pavo molido con las verduras para cocinar. Agrega las papas y el ajo, y una pizca de sal y pimienta, y deja que la carne se cocine durante 2 minutos.

3. Licúa los tomates, el cilantro y el chipotle y agrega la mezcla de tomate a la olla. Agrega orégano, comino, paprika y la hoja de laurel. Cubre con una tapa, y deja hervir a fuego lento-medio durante unos 40 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Si está demasiado seco, agrega un poco de caldo de pollo según sea necesario.

Cuando las papas y las zanahorias estén completamente cocidas, ajusta la sal y ¡Tu picadillo está listo!


Nota: Si tu picadillo es para tacos, es mejor si es poco más seco, así que déjalo consumir un poco mas el liquido en el fuego. Pero si lo estás sirviendo con arroz y frijoles en un plato, deja la consistencia un poco más jugosa.



Si te gustó esta receta, checa la receta de bisteces a la mexicana!


19 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page