Joha's Table

  • Johana Williams

Queso crema casero en Tajikistan (Tipo Philadelphia)


¿Quién no ama el queso crema?

El queso crema es uno de esos ingredientes perfectos, tanto para platillos salados como dulces; es perfecto en un bagel, o en algo más complicado como una pechuga de pollo rellena.

Ha habido temporadas en mi vida en que he vivido por un tiempo en diferentes países en los que no he tenido la conveniencia de comprar ciertos artículos en el supermercado, debido a que la importación/exportación de ciertos productos dependen de los acuerdos comerciales de ciertas naciones y cuestiones por el estilo. O simplemente, debido a la popularidad de un ingrediente en un área determinada.

Hace varios años, mientras visitaba Tayikistán en Asia Central, disfruté aprender muchas substituciones y trucos que cambian los sabores de las comidas y también probando diferentes platillos de aquella tierra. La vida en ese país en muchos sentidos es muy rural, incluso en la ciudad, y la dieta tayika (Tajik) esta muy cimentada en productos lácteos.

Fue allí donde aprendí a hacer queso crema casero, viendo a los y las cocinerxs caseros con los que vivía, que compartían sus técnicas conmigo, aquellos que también compartieron sus vidas conmigo y son amados de mi corazón.

¡Esta receta es simple y súper fácil de hacer! La aprendí de una de las mujeres más fuertes que he conocido, una dulce mujer llamada Nulifar. Es madre de tres hijos extraordinarios, esposa de un hombre increíble, trabajadora, hospitalaria; hay cosas en la vida que no necesitan traducción a un idioma diferente para ser entendidas, y su amor por quienes la rodean, su fuerza y ​​sabiduría están en esa categoría. Ella simplemente nunca se detiene; siempre está haciendo algo: enseñando, aprendiendo, cocinando, cosiendo, dando… Aprendí mucho de ella, incluso en momentos de silencio.

Extraño Tayikistán a menudo, y oro por que algún día Dios me permita regresar y visitar a aquellos que se convirtieron en mis queridos amigos mientras estuve allí.

Mientras tanto, aquí tienen mi receta de queso crema casero, ¡Disfrútenlo!

Queso crema casero rápido

(Aproximadamente 300 grs.)

INGREDIENTES:

1 litro de leche entera *

1 limón, solo el jugo (o aproximadamente 2 cucharadas de jugo de limón)

sal al gusto

* Es muy importante que sea leche entera, porque el queso está elaborado con grasa de leche.

Por lo general, obtengo aproximadamente un tercio de queso de la cantidad total de leche (3 tazas de leche = aproximadamente 1 taza de queso crema)

UTENSILIOS:


Olla

Colador

Paño gaza / paño de queso

INSTRUCCIONES:

En una olla mediana a fuego medio-alto, calienta la leche hasta que empiece a hervir. Tan pronto veas que empieza a hervir, agrega el jugo de limón y apaga el fuego.

Notarás que la leche comienza a "quebrarse" (cortarse), separando la grasa del agua.

Coloca un trozo de la gaza sobre un colador, y cuela los cuajos blancos, filtrando toda el "agua". (El "agua" que se libera se puede reutilizar para hornear pasteles y otras cosas, ¡No la tires!).

Intenta exprimir tanto como sea posible, y enjuaga cuidadosamente con agua fría. Vuelve a apretar bien, formando una "bola" con el paño.

En este punto, la consistencia debe ser cercana al requesón. Pon el queso en una licuadora con una pizca de sal. Licúa hasta que quede cremoso o hasta obtener la consistencia que buscas.


¡Ajusta la sal y tu queso crema está listo!

Guárdalo en un recipiente tapado en el refrigerador, y recuerda que este queso es casero, y no tiene conservantes, por lo que su vida útil será de aproximadamente una semana (dependiendo de cuanto lo tengas fuera del refrigerador).



Haz esta receta y comparte tu experiencia con nosotros usando #johastable y #CookingWithJoha #CocinandoConJoha

© 2020 Joha's Table. All right's reserved