Perico en Caracas con Dany - Huevos revueltos estilo venezolano




“Perico” es el nombre de los huevos revueltos al estilo tradicional venezolano. Es un platillo sencillo y algo que muchos sirven para el desayuno o el almuerzo.


La palabra "perico" como ya saben, es una palabra usada como sinónimo de "loro," y aunque no estoy muy segura de cuál es la relación entre el platillo y el ave, a menudo me gusta especular que el nombre de este plato proviene de la multitud de colores brillantes similares a las coloridas plumas de las aves tropicales, que son muy comunes en Venezuela.


Yo soy de Cabudare, un pueblo muy pequeño en las afueras de Barquisimeto, Venezuela. Cuando era adolescente, mi familia se mudó a la Ciudad de México. Pero hace unos años, decidí volver para reconectarme con mis raíces. Mi vuelo aterrizó en Caracas, la capital. Mi prima Dany me recibió con los brazos abiertos y con todo el cariño venezolano que extrañaba desde hacía años. Dany es una mujer brillante, una periodista exitosa, una escritora creativa, una madre divertida, una viajera y una adicta a la lectura; nuestras conversaciones son casi interminables de la mejor manera, ya que podemos pasar horas hablando y tomando el mejor café de el mundo.


Durante mi primera noche en Caracas, soñé con subirme a un avión; mientras estaba sentada en el avión en mi sueño, comencé a oler el agradable y familiar aroma de verduras sofritas, huevos y plátanos fritos (tajadas). Los aromas se intensificaron hasta que, de repente, me desperté. Me di cuenta de que una sorpresa maravillosa me esperaba fuera de mi habitación: ¡Mi prima había preparado el desayuno! Perico, tajadas, arepas, queso fresco, mantequilla y por supuesto, café venezolano… ¡Mi sueño se había hecho realidad!


Después de ese delicioso desayuno, Dany se tomó unos días libres de su apretada agenda y pudimos pasar mucho tiempo juntas. Ella me llevó por la ciudad y viajamos en el Teleférico de Caracas, que nos llevó al Parque Nacional Ávila “Warairarepano” (palabra indígena que significa “el lugar de los tapires”).


Desde el Teleférico pudimos ver la hermosura de toda la ciudad y las montañas que la rodean. Fue un viaje increíble; la frescura del aire, la belleza de las montañas y el cielo azul realmente lo hicieron especial. En la cima del cerro del Ávila, caminamos por la zona turística, donde el ambiente era como de una especie de gran feria, con música, familias, excursionistas, ciclistas y un montón de cosas más. Me detuve en casi todos los puestos, probando todos los dulces, comidas y bebidas tradicionales que no había probado en años.


No veo a mi prima a menudo y la extraño mucho, pero después de ese viaje, cada vez que hago perico pienso en Dany. La vida es así... no son los eventos extraordinarios de la vida los que más extrañamos cuando estamos fuera, sino las cosas simples de la rutina, como un plato de humildes huevos revueltos.


Hoy, me gustaría compartir con todos ustedes esta humilde, pero especial receta de mi hermosa tierra natal.


¡Buen provecho!


Perico Venezolano (Huevos Revueltos Estilo Venezolano)


INGREDIENTES:


4 huevos

2 cucharadas de aceite vegetal

1/2 cebolla mediana, finamente picada

1 pimiento morrón verde (pimentón), finamente picado

1 jitomate (tomate rojo) mediano, finamente picado

Una pizca de onoto (también conocido como "achiote" o "Annato", que se puede encontrar en un supermercado internacional)

Un chorrito de leche (opcional)

Sal al gusto

Pimienta al gusto



INSTRUCCIONES


1. En un tazón, mezcla los huevos y un poco de leche. Déjalo a un lado.

2. En un sartén grande, a fuego medio-alto, saltea la cebolla y el pimiento morrón hasta que la cebolla esté transparente.

3. Agrega los tomates y déjelos cocinar, revolviendo lentamente.

4. Una vez que los tomates estén cocidos, agrega los huevos a todos los ingredientes y revuelve. Agrega sal, pimienta y onoto.

5. Sirve caliente.

Si es posible, ¡Combínalo con plátano frito (tajadas), queso fresco y arepas venezolanas!


¡Buen provecho!


¡Comparte conmigo tu experiencia cocinando esta receta usando #johastable!

36 views0 comments

Recent Posts

See All