Nostalgia de Año Nuevo Lunar y tallarines chinos de la longevidad
top of page

Nostalgia de Año Nuevo Lunar y tallarines chinos de la longevidad

Updated: Feb 19, 2021



El Año Nuevo Lunar, Año Nuevo Chino o el Festival de Primavera (el nombre varía según el país), es una de las celebraciones más emocionantes, alegres y únicas de Asia. La mayoría de los países asiáticos celebran con ropa y adornos rojos y dorados, linternas, desfiles, música, fuegos artificiales y, por supuesto, ¡Mucha comida!


En Singapur, las celebraciones duran varios días. Tradicionalmente, la gente pasa la víspera de Año Nuevo con la familia. Durante mis años ahí, fui “adoptada” por unos amigos muy cercanos que me invitaban a participar con su familia durante la celebración. Hay una costumbre especial hecha con una ensalada a base de pescado e ingredientes frescos llamada “Yu sheng”, donde se realiza algo similar a un brindis. La ensalada se sirve en un plato grande, y mientras la gente levanta y lanza los ingredientes al aire con sus palillos, declaran tipo “brindis” un próspero año nuevo.


Durante estos días, el ambiente es festivo y acogedor, ya que muchos visitan a familiares y amigos, comiendo mucha comida, todo tipo de dulces y golosinas tradicionales como bwa kwa (un tipo de carne seca agridulce) y tartas de piña.


En Singapur, el gran evento llamado "Desfile de Chingay", que me recuerda al Mardi Gras en Nueva Orleans, o Carnaval en Sudamérica, participan los tradicionales dragones y leones danzantes que caminando por las calles, muchos vistiendo disfraces llamativos y carrozas multicolores decoradas con un tema relacionado con el animal tradicionalmente asignado por el calendario lunar para cada año.


Durante esta temporada, los niños, jóvenes y adultos jóvenes solteros reciben “Ang Pao” —sobres rojos que contienen dinero en efectivo— de sus parientes mayores casados. Como alguien que no estaba casada en ese momento, siempre bromeaba con mis amigos diciendo que Ang Pao era definitivamente una de mis tradiciones favoritas.


Entre otras tradiciones, se incluye llevar dos naranjas cuando eres invitado a casa de alguien. Cada invitado intercambia dos naranjas con el anfitrión al ingresar a la casa, ya que las naranjas simbolizan el oro o riqueza, y el acto de intercambiar simboliza el deseo mutuo de prosperidad para el nuevo año.


Otra tradición divertida que recuerdo de mis años en Asia – Me di cuenta que para celebraciones especiales, se servían tallarines (fideos) como comida a los invitados. Mis amigos singapurenses me dijeron que, en la cultura china, la forma y la longitud de los tallarines simbolizan la longevidad.


Entonces, en honor a la maravillosa celebración del Año Nuevo Lunar, quise compartir con todos ustedes esta receta de tallarines de la longevidad. La he adaptado respetuosamente a los ingredientes que se pueden encontrar en la sección internacional de muchos supermercados fuera de Asia o en tiendas asiáticas.


¡Gong Xi Fa Cai! (¡Feliz Año Nuevo Lunar!)



Tallarines chinos de la Longevidad


INGREDIENTES:


8 oz (200-250gr.) Tallarines wonton (también conocidos como fideos de huevo)

2 tazas de champiñones (si es posible shitake), en rodajas

½ taza de cebollín chino o cebollita cambray (corta las partes verdes en trozos de 2 pulgadas)


Salsa:

2 cucharadas de agua

1 cucharadita de harina de maíz

½ cucharadita de azúcar

½ cucharadita de sal

1 cucharadita de miel

3 cucharadas salsa de soya

2 cucharadas de salsa de ostras (Oyster sauce)

½ cucharadita de aceite de sésamo

Una pizca de pimienta blanca

Aceite vegetal


INSTRUCCIONES:


1. En un tazón pequeño, para hacer una salsa, mezcla: agua, harina, azúcar, sal, miel, salsa de soya, salsa de ostras, aceite de sésamo y pimienta blanca. Mezcla y déjalo a un lado.

2. En una olla grande, hierve 3 litros de agua. Hierve los tallarines aproximadamente la mitad del tiempo que indican las instrucciones del paquete y enjuágalos con agua fría para que no se cocinen demasiado. Cuela y reserva a un lado.

3. En un wok o sartén grande, a fuego medio-alto, calienta un poco de aceite y saltea los champiñones, la mitad de los cebollines y una pizca de sal.

4. Después de aproximadamente un minuto, agrega los tallarines colados, y la salsa y mezcle bien durante aproximadamente 2 minutos. Añade la otra mitad de cebollines. Si se sienten demasiado secos, agrega un par de cucharadas de agua. (No en exceso)

5. Prueba, ajusta la sal y la pimienta.

6. Sirve caliente.


¡Buen provecho!


Si te gustó esta receta, checa mi receta de Arroz con pollo estilo singapurense!

64 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page