Joha's Table

  • Johana Williams

Los hotcakes esponjocitos de mi mamá - (Panquecas)




Cuando era niña, recuerdo pedirle a mi mamá que hiciera hotcakes (o panquecas como le llamamos en Venezuela) todo el tiempo, para el desayuno, almuerzo y cena. Eran mis favoritos. Obviamente, ella no cocinaba hotcakes cada vez que se lo pedía, pero había algunas tardes en las que complacía mis antojos y preparaba “desayuno” para cenar.

Sus hotcakes eran súper esponjosos y deliciosos, y ella siempre agregaba nuevos ingredientes a la mezcla para cambiar los sabores. Recuerdo que nos divertíamos mucho tratando de adivinar los nuevos sabores que ella creaba; a veces agregaba pequeños trozos de fruta u otros ingredientes como vainilla o canela.

Recuerdo que mi querido amigo y vecino de la infancia, Pedro, solía venir a nuestra casa a jugar con nosotros durante las tardes. A medida que se acercaba la hora de la cena, comenzamos a oler el maravilloso aroma de la cena que estaba siendo preparada en la cocina de mi mamá: ¡Hotcakes! ¡Pedro le rogaba a su mamá que lo dejara quedarse a cenar porque todos sabíamos que mi mamá estaba preparando esas esponjocitas delicias para la cena! ¡Nos alegrábamos mucho cuando su mamá le permitía quedarse un poco más tiempo con nosotros!

Algunos de los vecinos bromeaban con mi mamá diciendo que cuando hacía sus hotcakes, tendría que empezar a repartirlos por todas las casas porque el aroma despertaba el apetito de todos al pasar por nuestra casa. Teníamos muy buenos vecinos, todos éramos como una familia muy diversa, con diferentes culturas y formas de vivir, pero respeto y cuidado de unos por otros, los recuerdo a todos con mucho cariño.

Ahora, cada vez que hago hotcakes pienso en mi mami y recuerdo con alegría esos momentos sentados juntos en nuestra mesa redonda de color naranja.

Asi que, aquí está mi receta básica de hotcakes esponjosos, ¡No tan buenos como la de mi mamá, pero están cerquita!

¡Buen provecho!


Los Hotcakes esponjocitos de mi mamá (Panquecas)

(Aprox. 12 pieces)


INGREDIENTES:

1 taza de harina para todo uso

4 cucharadas de azúcar blanca

1 cucharadita de polvo para hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita de sal

½ cucharadita de canela

1 huevo

3/4 taza de leche

2 cucharadas de vinagre blanco

½ cucharadita de vainilla

2 cucharadas de mantequilla derretida

1 cucharada de mantequilla o spray de cocina

INSTRUCCIONES:

1. En un recipiente mediano, agrega la leche y el vinagre, mezcla con un tenedor y déjala mezcla reposar durante unos 5 minutos hasta que la leche se haga agria.

2. Mezcla todos los ingredientes secos con un tenedor o un whisky en un tazón grande: azúcar, levadura, harina, bicarbonato de sodio, canela y sal.

3. Derrite la mantequilla y agrégala a la leche agria y también el huevo. Mezcla bien.

4. Lentamente, vierte los ingredientes secos en los ingredientes mojados y bate hasta que no haya más grumos.

5. A fuego medio, prepara un sartén grande, deja que se caliente un poco y cubre con un poco de mantequilla.

6. Con una cuchara, vierte la masa sobre el sartén, no la toques hasta que aparezcan burbujas. Si esperas demasiado tiempo, tus hot cakes quedarán secos.

7. Usando una espátula, con cuidado, voltea el panqueque sin presionar, deja que se cocine hasta que esté dorado también en ese lado. Por lo general, ese lado lleva menos tiempo que el primero. No recomiendo voltearlos más de una vez.

8. Cuando este cocido con un color dorado por ambos lados sírvelo en un plato.

9. ¡Buen provecho!

© 2020 Joha's Table. All right's reserved