Las tostadas de tinga de Mama Juanita
top of page

Las tostadas de tinga de Mama Juanita



Mi esposo y yo estamos en un presupuesto bastante ajustado. En realidad, estamos gastando cerca de $80 por semana en comida – que son alrededor de $12 al día para dos personas; que a su vez se traduce en $2 por comida por persona, si mis matemáticas son correctas.

Una manera que hemos encontrado para ahorra dinero en carne, es comprar un pollo congelado entero, y cortarlo nosotros mismos, en vez de comprar paquetes de pechugas de pollo, alas, o alguna otra parte ya empaquetados.

Por lo general, tomo las costillas (huacal), el cuello, cartílago y otros huesos (retazo), que muchos normalmente no usan. Los hiervo para hacer caldo de pollo; luego, tomo los huesos y separo la carne que queda al rededor.

Hoy, mientras estaba repitiendo este proceso, recordé momentos de mi infancia en que vi miembros de la familia hacer lo mismo una y otra vez.

Pensé en mi abuelita:

Mama Juanita.

Mamá Juanita fue una de las mujeres más cariñosas, llena de amor y cuidado que he conocido. Cuando mi familia se mudó a México desde Venezuela, vivimos con ella y mi abuelo por unos meses, y aprendí mucho de ella, y acerca de ella en ese tiempo.

Aprendí que cuando se casó con mi abuelo -cuya madre había muerto años previos a su matrimonio- ella asumió la responsabilidad de los hermanos menores de su esposo, que habían quedado huérfanos. Los adoptó. Convirtiéndose en madre de cuatro hijos inmediatamente después del matrimonio.

Ella y mi abuelito tuvieron seis hijas y un hijo, y el trabajo de mamá Juanita durante la mayor parte de su vida fue ser madre y esposa.

Ella mostró amor a través de acciones … y, por supuesto, a través de la comida.

Empecé a pensar en uno de los primeros platillos que ella me enseñó a hacer: Tostadas de Tinga, que es un plato común en México hecho de pollo desmenuzado y una salsa a base de jitomate encima de una tortilla frita.

Yo era estudiante de secundaria, tenía 14 años de edad, y acababa de regresar a casa después de clases. Ví a mi alrededor, y me di cuenta de que mi mamá ya había comprado víveres, yo estaba sola en casa y no había comida cocinada.

Tenía hambre, y no quería esperar a que mamá volviera a casa a cocinar.

Ya sabía como cocinar el arroz, así que estaba bastante segura de que podría manejar cualquier otro desafío culinario. Así que decidí, después de ver los ingredientes a mi alcance, hacer Tostadas de Tinga.

Pero el problema era que no sabía como preparar ese platillo tan típico.

Así que llamé a mi abuelita, caminé una cuadra hasta llegar a su casa, con las bolsas de supermercado en mano, sabiendo que ella me enseñaría a preparar el deseado platillo. Honestamente, esperaba que ella lo cocinara, y que yo aprendería mientras ella lo hacia.

Puse los víveres en su cocina, lista para ayudar a mamá Juanita a preparar mi comida.

Algo que ella siempre decía (y ahora mi mamá dice), es que “Una persona acomedida cabe en todas partes“, y yo estaba segura de que iba a ser una buena ayudante “acomedida” en su cocina.

Pero ella tenía otros planes.

Se sentó, y me explicó paso a paso mientras yo terminaba cada parte de la receta, desde pelar y cortar cebollas hasta colocar la Tinga ya preparada en la tostada.

Así que ese día, aprendí a hacer Tostadas de Tinga, y nunca he olvidado su receta.

Mama Juanita falleció en 2012, pero dejó una gran cantidad de recuerdos y buena comida. Es maravilloso pensar en cómo ciertas comidas pueden traer de vuelta a nuestra mente tantos recuerdos!

Yo amaba profundamente a mi abuela; y ella me amaba también. De hecho, mi nombre – Johana – deriva de “Juana”, que porto con mucho orgullo, porque sé que con el, siempre llevaré un pedacito de mi abuelita conmigo.

 

Receta de Tinga


INGREDIENTS:


[Tinga se puede comer de varias maneras – en tacos, en tostadas (mi forma preferida, con crema y queso fresco), con arroz y frijoles, o de diferentes formas.]

1 Pechuga grande de pollo cocida y desmenuzada (despechada)

3 Tomates grandes

½ Cebolla blanca/amarilla

2 Dientes de ajo

Pequeño racimo de Cilantro fresco (no tanto como para hacer que la salsa torne verde, sólo trate de usar su sentido común de cocina)

1 Taza de caldo de pollo

1 Chipotle en salsa de adobo (chipotle enlatado o fresco)

Sal al gusto

Pimienta al gusto

1 Cucharadita de comino

1 Cucharadita de aceite de maíz (o el que use normalmente en su cocina)


INSTRUCCIONES:

1. Corta la cebolla en rodajas finas y saltea a fuego medio con un poco de aceite.

Mientras cebolla se esta cociendo, licua los tomates, ajo, cilantro, chipotle y aproximadamente ½ taza de caldo de pollo


2. Cuando las cebollas se tornen translúcidas, agrega la mezcla de tomates que se licuaron.


3. Añade el comino a la salsa y revuelve.


4. Después de unos 5 minutos a fuego medio, agrega el pollo a la salsa y continúa agitando.


5. Añade sal y pimienta.


6. Deja cocinar 5-10 minutos, revolviendo de vez en cuando.


7. Prueba la tinga y sírvela.

* Usas la ½ taza de caldo de pollo que sobra, si la Tinga comienza a secarse mientras cocinas. Añade más caldo de pollo para mantenerla jugosa.


** Si se quiere hacer mas picante la Tinga, licua más chipotle con un poco de caldo de pollo y agrega a la mezcla mientras se cocina.


53 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page