• Johana Williams

El King Cake, Mardi Gras, desfiles y carnaval - Rosca de Reyes


¡Me encanta la temporada de ‘Mardi Gras’ en Nueva Orleans! Los colores, los desfiles y la alegría en el aire, me recuerda a mi infancia.


Creciendo en Venezuela, Carnaval era de lo mejor; todo el país se ponía de fiesta durante un par de semanas. Las calles se llenan de desfiles, disfraces, collares, bailes y máscaras. Las escuelas organizaban festivales en los que preparábamos canciones o bailes especiales. Fue el único día del año que todos llevábamos disfraces a clases.


La primera vez que viajé a Luisiana (hace más de una década) fue durante la temporada de Mardi Gras (Carnaval). Todas las decoraciones y el buen humor de la gente, me puso contenta, pues es algo tan familiar para mi, pero a la vez, tan diferente con las formas únicas que solo Luisiana puede brindar.


Mardi Gras, ‘Martes gordo’ en francés, es el ultimo día de la celebración de Carnaval, que conforme a la tradición católica se lleva a cabo un día antes del ‘miércoles de ceniza’ que marca el inicio de la ‘Cuaresma’. La Cuaresma, son cuarenta días de ayuno y oración antes de la celebración de Semana Santa (La conmemoración de la muerte de Jesús).


Cuando me mudé a West Baton Rouge, fui introducida a las celebraciones en Port Allen. Fui a su pequeño desfile "The Krewe of the Good Friends of the Oaks" por primera vez hace unos años, y me llenó de tanta alegría ver a los carros alegóricos pasear por las hermosas calles adornadas de robles viejos en nuestra pequeña ciudad, disfruté ver caras sonrientes, algunas familiares pero la mayoría desconocidas. Fui testigo de familias enteras gozando de las festividades todos juntos, carrozas coloridas, música y risas; todo me trajo grandes recuerdos de mi infancia y me hizo sentir bienvenida.


Otra cosa que me encanta de la temporada de Mardi Gras es la comida, ¡Especialmente el King Cake! King cake es la rosca de reyes estilo Luisiana, es colorida y llena de sabor. Esta es la época del año en la que muchas cosas tienen ese maravilloso sabor dulce a canela.


Como este año las celebraciones son diferentes por la pandemia, quería compartir esta receta con mucho amor y respeto. ¡Te animo a que pruebes hacer una en casa con tus seres queridos, y si nunca la has probado, hazla, te va a encantar!



King Cake de Mardi Gras casera


INGREDIENTES


2 1/4 tazas de agua caliente

4 1/2 cucharaditas de levadura activa (2 paquetes)

3 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de sal

3 cucharadas de mantequilla

5 1/2 a 6 tazas de harina para todo uso (si es posible, harina de panadería)


Relleno:

1/2 taza de mantequilla derretida

2 taza de azúcar morena (bien apretada en la taza)

8 cucharaditas de canela.


INGREDIENTES (glaseado):


4 tazas de azúcar glass

6 cucharadas de leche

2 cucharadas de mantequilla derretida

1 cucharadita de extracto de vainilla

Azúcar de colores. Los tradicionales son amarillo, morado y verde.


INSTRUCCIONES:


En un tazón grande agrega agua tibia y levadura. No revuelvas, déjalo remojar por un minuto.


Pasado el minuto, agrega lentamente el azúcar, la sal, la mantequilla y la harina. Bate hasta que esté bien combinado todo y continúa batiendo por unos minutos más.


Espolvorea un poco de harina sobre una superficie plana (mesa), y extiende la masa en un rectángulo de menos de ¾ de pulgada de espesor (aproximadamente ½ cm).


Extiende la mantequilla derretida por todo el rectángulo de masa y espolvorea el azúcar y la canela bien distribuidas.


Empieza a rodar por uno de los lados largos, poco a poco. Aprieta un conforme vas haciendo el tipo ‘brazo gitano”.


Una vez que lo hayas enrollado, como un cilindro, dale forma a la masa en un cilindro mas alargado y une los extremos en forma de anillo. Colócala en una bandeja para hornear previamente engrasada y enharinada (o con un trozo de papel para hornear).


Cubre con un paño de cocina, y deja reposar en un lugar oscuro sin brisas de aire durante 45 minutos, hasta que casi duplique su tamaño.


Una vez pasado el tiempo, prepara tu horno a 190 ° C (375 ° F) e inserta la bandeja con tu rosca (King Cake). Hornea por unos 20 minutos. (Puede estar lista unos minutos antes, según la potencia de tu horno).


Mientras se hornea, prepara el glaseado: En un tazón, mezcla el azúcar, la leche, la mantequilla derretida y la vainilla en un recipiente. Si está demasiado espesa, agrega unas gotas más de leche.


Una vez horneada tu King Cake, saca del horno. Deja enfriar un poco. Esparce el glaseado e inmediatamente decora con el azúcar de colores.




¡Laissez les bons temps rouler!

Si te gustó esta receta, checa también mi receta de Gumbo auténtico de Louisiana!

© 2021 Joha's Table. All right's reserved 

All images are property of JohasTable.com©