top of page

Frijoles rojos y arroz estilo Nueva Orleans



El otro día, Joha y yo estábamos caminando en uno de los pasillos del supermercado buscando arroz, que por cierto, se ha convertido en un producto esencial en nuestra casa.

Al tomar el arroz del estante, noté que había bolsas de frijoles rojos cerca – viviendo en el sur de Luisiana, estos artículos son bastante combinables.

Para aquellos que no están familiarizados con este deleite sureño, con influencia netamente criolla (o creole), los frijoles rojos y arroz es una comida muy común en toda Luisiana y Mississippi. En particular, se sirve en las cafeterías de las escuelas, generalmente los lunes.

¿Por qué los lunes? Bien, históricamente en el sur, los domingos se hacían comidas grandes para la familia después de la iglesia. Generalmente, consistía en una pieza grande de jamón, cocinado con diferentes tipos de vegetales. Los lunes, cuando los hombres volvían a trabajar, los niños volvían a clases, las mujeres (amas de casa), dedicaban ese día para lavar toda la ropa de la semana. De esta forma, el primer día de la semana, las madres de familia, reutilizaban el hueso del jamón sobrante del domingo, y lo cocinaban con frijoles rojos en la estufa todo el día, mientras estaban afuera de la casa lavado. Es por eso que los frijoles rojos y el arroz son conocidos en el sur como un plato de lunes.

Como yo estudie en casa (homeschool) mi educación básica y media-superior, ignoraba la existencia de esta tradición de los lunes, hasta que entre a la universidad y note este patrón.

Cada lunes durante cuatro años, frijoles rojos con arroz estaban en la lista del buffet de la cafetería de la Universidad. Todos los lunes. Y aunque no los comí cada semana, me encantaban.

Yo crecí en Gulfport, Mississippi – a una hora al este de Nueva Orleans; después de terminar secundaria, preparatoria y dos años de universidad (junior collage), fui a la Universidad Estatal de Luisiana, y me mudé a Baton Rouge – a una hora al oeste de Nueva Orleans.

He pasado mucho tiempo en el famoso mundo de Nueva Orleans. Trabajando como músico, – cantando en las populares calles de Frenchmen y Bourbon. También como fotógrafo, capturando la belleza única de la ciudad, y explorando las opciones que la misma ofrece.

Es como si Nueva Orleáns tuviera un imán que me atrae hacia ella y sus excentricidades, su música, y especialmente, su comida.

Así que mientras estábamos en el pasillo de la tienda entre el arroz y los frijoles rojos, le dije a Joha: “¿Quieres hacer frijoles rojos y arroz?”

“¡Sí, hay que hacer eso!”. – Respondió.

Sólo había cocinado el plato una vez, y aprendí mucho de esa primera experiencia. Pero estaba decidido a hacer una buena olla y mostrarle a Joha la base de los sabores criollos (creole) que he aprendido a lo largo de los años. Cosas básicas, como el término “trinidad” (que es cebolla, pimiento y apio), así como lo que conforma un “roux” decente (la base de salsa bechamel), y qué especias llevan la mayoría de los “condimentos Cajun” (sal, pimienta negra, cebolla en polvo, ajo en polvo, pimienta de cayena (chile de árbol molido), en diferentes porciones, aumentando o disminuyendo ingredientes al gusto).

Para muchos, en el Sur de Estados Unidos, este platillo les recuerda su infancia. Pero a mí (que realmente no crecí en medio de la cultura de frijoles rojos y arroz de los lunes, sino hasta que supe de ella hasta que ya era joven adulto), me recuerda a la música – en particular, el jazz.

Recuerdo cuando fui a un estudio de grabación el año pasado, en donde grabamos las pistas vocales para el próximo álbum de la banda de unos amigos.

El estudio era como Nueva Orleans. Era pequeño, parecía que alguna vez fue la casa de alguien; tenia montones de historia pegada en las paredes, contada a través de fotos y arte; estaba lleno de música, con instrumentos en todas partes, e incluso plasmado en el arte alrededor del estudio.

Cante la canción que inicialmente era mi participación en el álbum, y empezamos a jugar grabando vocales para otras canciones. Pasamos un buen tiempo escuchando partes del nuevo álbum que aun estaba en proceso.

Después de eso, salí del lugar y maneje unas cuantas cuadras, hasta donde hay un sitio de comida del que se dice que tiene el mejor pollo frito de Estados Unidos: Willie Mae’s Scotch House. Pedí el pollo con la guarnición de frijoles rojos y arroz, y fue increíble.

Los frijoles rojos también me recuerdan el jazz, por la manera en que se cocinan – Cada ingrediente tiene un sabor diferente. A algunos les gustan dulces, a otros les gustan picantes. A mí, depende de mi estado de ánimo mientras estoy cocinando.

Esta es otra de esas recetas que tienen miles de variantes, por lo que recomiendo revisarla y tratar de hacerla, pero diferente.

¡Haz tuya esta receta y diviértete. Buen provecho!

Frijoles rojos con arroz estilo Nueva Orleans



INGREDIENTES:

1 Libra de frijoles rojos (aprox. 1/2 kg)

1 Hueso de jamón

1 Cucharada de manteca (use grasa que suelta el tocino, manteca de cerdo, aceite, etc.)

4 Cucharadas de mantequilla

1 Cebolla blanca picada

1 Pimiento (Pimentón), picado

3 Tallos de apio, picados

3 Dientes de ajo picados

Agua cuando sea necesario

1 Litro de caldo de pollo

1 Cucharada de sal

1 Cucharadita de pimienta negra molida

1 Cucharadita de ajo en polvo

1 Cucharadita de cebolla en polvo

½ Cucharadita de Pimienta Cayena (Chile de árbol molido)

1 Cucharadita de tomillo seco y molido

½ Taza de perejil fresco picado

2 Hojas de laurel

1 Paquete de Salchicha (de preferencia Andouille)


INSTRUCCIONES:

1. Enjuaga los frijoles y deje que se remojen en un recipiente con agua que los cubra durante la noche. Deja remojando los frijoles por lo menos 10 horas.

2. Calienta la grasa a fuego medio en una olla grande (si planea usar una olla de cocción lenta para los frijoles rojos, fría los ingredientes en un sartén grande en lugar de una olla). Sofríe el ajo, las cebollas, los pimientos, el apio y una pizca de sal y pimienta, cuando la cebolla empiece a tornar traslucida, agrega el hueso de jamón. Agrega la mantequilla y deja que la mezcla se cocine hasta obtener un color dorado.

(Si deseas agregar hierbas que no se encuentren en la lista de ingredientes, añádelas a esta mezcla). Yo sumé albahaca fresca aquí en el pasado y otras hierbas que estaban creciendo en mi jardín.

Una vez la mezcla torne dorada, añade el caldo de pollo, sal, pimienta, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta de cayena, tomillo y perejil.

(Si está usando la olla de cocción lenta, transfiera todo a la olla en este momento)

Escurre el agua de los frijoles rojos y añade los frijoles en la mezcla que ahora es mayormente liquida. Revuelve y deja hervir (a menos que use olla de cocción lenta).

Añade las hojas de laurel. Cubre y deja cocer a fuego medio-bajo durante 3 horas. Si estás usando olla de cocción lenta, cubre y deja cocinar todo el día (6-8 horas).

Cuando quede alrededor de una hora para terminar de cocinarse, toma un tenedor o una cuchara y aplasta la mitad de los frijoles rojos presionando contra alguna de las paredes de la olla. Esto le dará a la mezcla un estilo cremoso suave. Si usas olla de cocción lenta, saca la mitad de los frijoles, colocándolos en un tazón separado y aplasta con un tenedor. Una vez que la consistencia sea cremosa, vuelve a colocar en la olla.

Agrega la salchicha a la mezcla y continúa cocinando a fuego lento bajo.

(Añade salsa picante o jalapeño si deseas un sabor picante)

* Prueba constantemente, durante el proceso de cocción, y añade condimentos según lo desees.

** Si usas olla de cocción lenta, abstente de abrir mucho la olla una vez que haya empezado a cocinarse. Los profesionales afirman que cada vez que se abre la tapa de la olla, se pierden 30 minutos de tiempo de cocción.

Por separado, prepara arroz blanco.

Sirve los frijoles rojos con arroz y ¡Disfruta!


14 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page