Esquites - Día de la Independencia en la Ciudad de México
top of page

Esquites - Día de la Independencia en la Ciudad de México


¿Sabías que el Cinco de Mayo en realidad no es el Día de la Independencia de México? El dia de la Independencia es el 16 de septiembre.

De hecho, aunque el Cinco de Mayo es la conmemoración de un evento histórico (“Día de la Batalla de Puebla”), no se observa como fiesta nacional en México. Se celebra principalmente en la ciudad de Puebla debido a su significado local.

Septiembre es el Mes de celebración Nacional, o "Mes de la Patria", es la época del año en que las calles se decoran con verde, blanco y rojo; las banderas mexicanas se exhiben en las ventanas; en las áreas públicas se toca música clásica mexicana. Los maestros, durante esta temporada, preparan a los alumnos para el Festival del Día de la Independencia, donde realizarán bailes regionales, o incluso recrearán episodios de la Independencia, recordando a los hombres y mujeres que dieron su vida creyendo en la libertad de nuestro país. Y por supuesto, las ferias y fiestas se llevan a cabo en todo el país.

Las escuelas y las iglesias organizan ferias especiales, o "kermesses", donde se juegan todo tipo de juegos diferentes. Lanzamientos de dardos, lanzamientos de cubos, lotería (juego tradicional mexicano similar al bingo), son algunos de mis favoritos, junto con concursos de karaoke y canto, donde la gente canta canciones tradicionales mexicanas (rancheras), y el público decide el ganador.

Una de mis cosas favoritas sobre las kermesses es el "Registro Civil", una parodia de una oficina de registro civil real, donde los asistentes "se casan". A los novios se les da un sombrero y bigote falso, y a las novias se les da un velo, mientras que alguien actúa como juez y sacerdote, leyendo un certificado de matrimonio muy divertido. La mayoría de las personas que se vieron arrastradas a esto no querían casarse, y fueron presionadas por amigos ... ¡Es gracioso verlos tratar de escapar!

Incluso hay una "cárcel", donde las personas que "infringen la ley" (engañando a su nuevo "cónyuge" o casándose más de una vez en un período corto de tiempo, o gritando "Lotería" (como Bingo) cuando su tablero no está aún completo), se van a la “cárcel” por unos minutos.

Por supuesto, donde hay mucha diversión, ¡También hay mucha comida! Y siendo México, hay mucho para elegir. Puedes pasar todo el día comiendo, jugando, caminando y riendo con amigos y familiares, ¡Y comiendo de nuevo!

En estos eventos encuentras una gran diversidad de platillos: pozole, quesadillas, gorditas, tostadas, tacos, elotes, enchiladas; y postres como flan, buñuelos, hotcakes mexicanos, plátanos fritos con cajeta (caramelo mexicano), camotes (un dulce mexicano hecho de patata) ¡Y muchos otros platillos deliciosos! Siempre hay bastante para beber: aguas frescas y bebidas tradicionales como tepache (una bebida fermentada hecha de piña), y mucho más.

Uno de los alimentos más simples de las kermesses que más me dan alegría son los esquites (maíz en una taza).

Este es una botana tradicional que puedes encontrar en México en cualquier época del año en casi cualquier plaza, ¡Especialmente durante Septiembre! Hubo un año, mientras vivía en la Ciudad de México, en que comí esquites todos los días del mes durante los diferentes festivales y kermesses a los que asistí. ¡Y debo decir que todos estaban deliciosos!

Así que, como el mes de septiembre ha terminado oficialmente, y mi plan de celebración de la herencia mexicana está terminando, quería compartir esta receta simple pero sabrosa de esta deliciosa botana tradicional que me recuerda mi hogar, y los buenos momentos con mi familia y amigos celebrando nuestro Día de la Independencia de la nación.

¡Viva México!

Esquites mexicanos

INGREDIENTES:

4 tazas de granos de maíz frescos, cortados de la mazorca

3 cucharadas de mantequilla (o aceite vegetal)

2 chiles serranos (Opcional)

1/2 - 2 tazas de agua (o mejor caldo de pollo)

2 ramitas de epazote *, picadas

Mayonesa, al gusto (comience con ½ taza)

Chile en polvo, al gusto **

Queso fresco o panela ***

2 limones

Sal al gusto

* El epazote es una hierba con un sabor único. Se puede encontrar en tiendas hispanas en los Estados Unidos. Si no tienes acceso a él, agrega un poco de cilantro, una hoja de laurel y orégano.

** Si es posible, busca un poco de "chile piquin" o "Tajin" en tu tienda internacional local. Si no tienes acceso a ninguno, sustitúyelo por pimentón ahumado en polvo (smoked paprika).

*** Si no tienes acceso a queso fresco, panela o blanco en tu tienda internacional local, puedes sustituirlo por un queso feta suave (enjuaga con un poco de agua para suavizar el sabor) o paneer.

INSTRUCCIONES:

1. En una olla mediana, a fuego medio-alto, agrega la mantequilla (o aceite) y saltea la cebolla hasta que esté traslúcida.

2. Agrega el elote, el epazote, los pimientos y un poco de sal. Saltéa durante un par de minutos.

3. Agrega agua / caldo de pollo, sumergiendo solo la mitad del maíz. Deja que hierva a fuego medio con la tapa puesta entre 8 y 10 minutos y revuelve ocasionalmente, hasta que el maíz esté tierno.

4. Prueba. Para comprobar la suavidad del maíz. Ajusta la cantidad de sal y pimienta si es necesario. (Para agregar sabor en este punto, añade un poco de caldo de pollo en polvo).

5. Usa una taza pequeña y llénala hasta la mitad con el maíz cocido. Agrega una capa de mayonesa + queso + lima + chile en polvo.

6. Agrega otra capa de maíz, casi llenando la taza, y agrega otra capa de mayonesa + lima + queso + chile.

¡Buen provecho!


Comparte tu experiencia haciendo esta receta, usando #johastable


Te gustó esta receta? Checa también nuestra receta de Elote cocido!

Recent Posts

See All
bottom of page