Ensalada tabule con amigos en Beirut
top of page

Ensalada tabule con amigos en Beirut



Últimamente, he estado pensando en lo diferente que ha sido este año (2020) para muchos de nosotros.

La vida está llena de cambios. Algunos son inevitables, y a veces somos llevados por caminos inesperados que pueden ser incómodos. Pero soy optimista, porque me he dado cuenta que el cambio es bueno. El cambio nos empuja a ser mejores, independientemente de nuestras circunstancias, y en medio de nuestras incomodidades, encontramos una fuerza y ​​un carácter que tal vez no sabíamos que teníamos.

Este año, mi esposo y yo tuvimos la oportunidad de plantar una huerta (un jardín de verduras) en nuestro patio trasero. Aunque, hemos tenido jardines durante la primavera en el pasado, los últimos años han estado llenos de viajes, y no hemos podido dedicar mucho tiempo para cultivar adecuadamente en casa.

Este año nos ha dado el regalo de pasar tiempo en casa, y estamos agradecidos por ello. Así que mi esposo, Aarón, trabajó en su buena mano con las plantas, cultivando diferentes tipos de vegetales desde semillas, y yo hice todo lo posible para cultivar y cuidar varias hierbas comestibles.

Cuando estábamos cosechando, empecé a pensar en lo que podía hacer con los productos frescos del día: pepinos, diferentes variedades de tomates, perejil, menta y cilantro. ¡Entonces me di cuenta de que tenía casi todos los ingredientes para hacer tabule (tabbouleh)!

Tabule o “tabbouleh”, es una deliciosa ensalada libanesa. Es increíblemente ligera, fresca, saludable y llena de sabor. De las muchas maravillosas comidas libanesas, ¡Creo que tabule es mi favorita!

Empecé a recordar el año pasado, cuando Aarón y yo estábamos visitando el país del Líbano. Nos gustó tanto, que estamos planeando regresar en un futuro cercano.

El Líbano es un país pequeño con una gran historia que se remonta a siglos atrás. Conocido históricamente como Fenicia, en realidad es una de las civilizaciones más antiguas conocidas en el mundo. Sus calles están llenas de influencias del pasado, por las que iconos históricos han caminado, y tiene una mezcla única de culturas que se refleja en su gastronomía, e idiomas que han resultado en el fascinante multilingüismo de su gente.

Durante nuestro tiempo en el Líbano, a parte de disfrutar de la ciudad de Beirut y algunos sitios históricos, nuestra parte favorita fue la gente. Hicimos muchos amigos increíbles y especiales durante nuestro tiempo ahí. Disfruté tanto las conversaciones de muchas horas, que a menudo sosteníamos, sentados alrededor de una mesa grande, mientras disfrutábamos de una deliciosa comida y café libanés, hablando y riendo juntos.

Los libaneses son alegres por naturaleza, hospitalarios, muy orgullosos de sus raíces, y siempre sazonan la vida con banquetes de platillos increíbles. Sus comidas cuentan la historia de su gente, con sabores e influencias únicas del Mediterráneo, y diferentes productos básicos del Medio Oriente.

Desde nuestra primera comida en el Líbano, me di cuenta del equilibrio perfecto de los ingredientes. Desde uno de uno de los platillos de cordero más deliciosos que he comido en mi vida, hasta ensaladas frescas. Descubrí, que los alimentos que tienden a ser más grasocitos y almidonados, como los diferentes tipos de deliciosas carnes a la parrilla muy condimentadas con pan árabe (o pan pita), eran equilibrados perfectamente, con ensaladas hechas con ingredientes frescos como tomates (jitomates), pepinos, y algunos componentes ácidos como limones. Las comidas siempre creaban una sinfonía perfecta.

Durante una de esas noches disfrutando de un festín con algunos amigos, probé la mejor ensalada de tabulé. ¡Comí tanta ensalada, que después me di cuenta de que no había comido mucho de todo lo demás!

Pregunté quién la había hecho, y mi amigo, Zareh, respondió: "¡La reina de las ensaladas la hizo!" mientras señalaba a Carmen.

Carmen y su esposo, Adel, y el resto de su grupo de amigos cercanos, me hicieron sentir la necesidad de aprender árabe para comunicarnos mejor con ellos. Son personas hermosas, trabajadoras y honestas que compartieron un amor puro con nosotros de una manera que marcó mi corazón para siempre.

Esa noche, Carmen prometió enseñarme como hacer tabule, y unas semanas después, ella cumplió su promesa.

Ahora, cada vez que hago tabule pienso en Carmen y Adel, y en todos los maravillosos amigos que hicimos durante nuestro tiempo en el Líbano.

Al igual que con muchas recetas increíbles que se han ejecutado y perfeccionado con el tiempo y la práctica, no hubo mediciones exactas para esta receta, solo estimaciones y aproximaciones basadas en el sabor, el aroma y la textura.

Pero hice mi mejor esfuerzo para medir los ingredientes lo mejor que pude para emular los sabores que recuerdo de la receta de la “Reina de las ensaladas”. Aquí está mi versión más cercana a su receta, compartida con mucho respeto y amor por mis amigos libaneses y como una forma de honrar la maravillosa herencia de su cultura.

Sahten!

Ensalada tabule

INGREDIENTES:

1 taza de perejil picado (aproximadamente un manojo)

½ taza de menta picada

½ cebolla picada en trozos muy pequeños

2 tomates (jitomates) grandes, picados

Un puñado de bulgur (tipo fino) *

Jugo de 2 limones (aproximadamente 1.5 oz)

1 cucharada de Zumac **

¼ cucharadita de siete especias ***

Una pizca de chile en polvo

Una pizca de sal

Aceite de oliva al gusto.

* Bulgur es un cereal hecho de trigo seco y partido. Es un ingrediente común en la cocina de Oriente Medio y en los Estados Unidos se puede encontrar en la sección internacional de supermercados o mercados internacionales.

** Zumac o sumac – Es un condimento típico de la comida Medio Oriental. En los Estados Unidos y en el occidente se puede encontrar en la mayoría de las secciones internacionales de supermercados o en mercados internacionales.

*** Si no tienes el condimento "siete especias" puedes hacer la tuya y usarla para sazonar carnes y la ensalada.

Mezcla una pizca de cada uno de los siguientes ingredientes: pimienta negra, comino, paprika (pimentón dulce), coriandro molido (semilla de cilantro), nuez moscada, canela, clavo y cardamomo.

No te preocupes si no tiene algunos de estos ingredientes. Agrega los que tengas a la mano, en tu despensa y tu ensalada quedará bien.

INSTRUCCIONES:

Esta es una ensalada fácil, sigue estos tres simples pasos en su orden y ¡Disfruta!

1. En un tazón grande, agrega la cebolla con sumac, siete especias, chile en polvo y sal. Mezcla bien.

2. Agrega el perejil y los tomates (jitomates), mezcla bien.

3. Una vez que todos los ingredientes estén bien mezclados, agrega limón y aceite de oliva. Prueba y ajusta los condimentos.

Sahten!

(Buen provecho)




Prueba esta receta y comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales usando #johastable

279 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page