Brioche y la hora del té en el Reino Unido
top of page

Brioche y la hora del té en el Reino Unido



Hace unos años, tuve la maravillosa oportunidad de visitar Europa con mi madre en un viaje "madre e hija". Recorrimos varios países durante nuestra jornada, pasando tiempo en Francia, Italia, España y el Reino Unido.


Durante nuestro tiempo en el Reino Unido, pasamos unas semanas visitando a algunos queridos amigos del pasado, Jan y Pedro Keevil.


Los Keevils son muy especiales para mi familia.


Hace muchos años, dejaron su hogar en el Reino Unido como misioneros y se mudaron a Barquisimeto, la ciudad en Venezuela de donde es mi familia. Crecí junto a sus hijos, y muchos de mis recuerdos de la infancia los incluyen.


Los Keevil aman a nuestra nación, aprendieron nuestro idioma y cultura. Admiro mucho su amor y dedicación a las personas necesitadas, y su amor práctico reafirma mi convicción de la verdadera libertad que se encuentra en el amor genuino. ¡Son una gran inspiración para mí!


Era primavera durante nuestra visita. El clima era hermoso, así que los Keevils nos llevaron a visitar muchos sitios turísticos en Londres, de donde es Jan. Por supuesto, tuvimos que parar varias veces a comer el platillo típico del Reino Unido "pescado y papas fritas" auténticas .


Visitamos la ciudad natal de Pedro en Gales, donde probamos el desayuno tradicional inglés. Y disfrutamos de increíbles paisajes, pastos verdes y prados, montañas cubiertas de flores, rebaños de ovejas pastando en la pradera. ¡Ese lugar definitivamente era como una escena de película!


Más tarde, pasamos un tiempo en el condado de Cornwell (geográficamente hablando, la parte del Reino Unido más cercana al continente americano), donde hicimos una excursión diaria y exploramos nuevos lugares cada día.


Desde caminar por las calles empedradas de pequeños pueblos llenos de historia y tradición, hasta caminar por el bosque y a la cima de imponentes acantilados con vistas a la costa sur de Inglaterra y la costa norte de Francia. Sintiendo el fuerte viento frío que ha cruzado el Océano Atlántico para llegar a la costa golpeando nuestras caras, nuestras caminatas siempre terminaban en casa tomando una buena taza de té.


¡La hora del té era mi momento favorito del día!


Si bien, esta tradición no era tan ajena a mí, ya que en muchos lugares del sudeste asiático, donde viví durante 7 años en mi vida adulta, todavía siguen esta práctica como resultado de la influencia británica en esas áreas, ¡Lo disfruté bastante!


Pese a que Jan no es amante del té, como "una buena mujer británica" conoce la forma correcta de hacerlo. Cada tarde, comenzábamos la ceremonia de preparación del té: llenaban la tetera con agua fresca: "¡Nunca uses agua que ya se haya hervido!" dijo Papá Peter el primer día que me enseñó cómo él hace su té.


Calentaron la tetera de cerámica enjuagándola con un poco de agua caliente, agregaron la cantidad correcta de té inglés (English breakfast tea), y justo antes de que el agua hirviera en una tetera de metal, la vertieron en la tetera de cerámica, sin agitarla. Simplemente la cerraban, y daban tiempo a que se creara la infusión de sabores durante unos minutos.


Pasado ese tiempo el té estaba listo para ser servido en tazas. Añadimos leche y azúcar y nos sentamos para disfrutar de nuestra hora del té.


Ese primer día, nos ofrecieron algunos bollos de pan para acompañar nuestro té. Tomé el primer bocado de ese pan y me di cuenta de que era el pan más suave que he probado en mi vida. (Jaja ... Tal vez eso sea un poco exagerado, pero definitivamente fue uno de los más suaves.) Era el equilibrio perfecto entre dulzura y mantequilla, pero increíblemente ligero y esponjoso. La textura era suave pero firme, y no necesitaba agregarle nada. Fue un maridaje mágico con el té. Ese delicioso pan era Brioche.


¡Todas las tardes esperaba tomar té con ese exquisito pan Brioche!


Lo curioso es que hubo momentos durante el día en que el Pastor Pedro decía: "¡Joha quiere comer brioche, voy a darle un poco!", Y él tenía que hacer el "sacrificio" de unirse a mí en "mi" antojo. Por supuesto, ¡Era él quien quería más el pan! jaja Así que nos sentábamos y comíamos un par de deliciosos trozos de brioche en los momentos menos esperados durante el día.


Ahora, hago mi propio pan en casa, y cada vez que tomo una taza de té con brioche, recuerdo a la familia Keevil con mucho amor y afecto. Toda la diversión que mi mamá y yo tuvimos con ellos mientras visitábamos el Reino Unido es sin duda un recuerdo que aprecio mucho.


¡Así que hoy quiero compartir con todos ustedes esta deliciosa receta de brioche casero! Esta receta es una variación de la receta del chef Patrick Ryan, ¡Espero que disfrutes hacerla!




Pan Brioche

(2 panes)


INGREDIENTES


4 tazas de harina de trigo (de preferencia harina panadera o de fuerza) (500 gr)

6 huevos

2 1/4 barras de mantequilla fría picada en trozos (250 gr)

1 cucharadita de sal

2/3 tazas de azúcar (100 gr)

1/2 taza de leche (100 gr)

15 gr de levadura fresca [o 7 gr de levadura seca]

1/2 de una ralladura de limón

1/2 de una ralladura de naranja

2 cucharadas de leche para lavar el pan


INSTRUCCIONES:


1) En un tazón grande, o si usas una batidora, agrega los huevos, harina, sal, azúcar, leche, levadura, la ralladura de limón y la ralladura de naranja.


2) Usa el accesorio de gancho y mezcla a velocidad media durante aproximadamente 10-12 minutos. Ten paciencia, no aumentes la velocidad, lograrás la textura deseada, pero necesita un poco de tiempo.


3) Después de aproximadamente 4 minutos, cuando la masa aún esté húmeda, pero comience a despegarse de los lados del tazón, comienza a agregar la mantequilla fría.


Añádela, pieza por pieza, poco a poco. Esto permitirá que la mantequilla se incorpore perfectamente a la masa. ¡No te apresures! Tómate tu tiempo mientras lo haces.


4) Una vez que hayas agregado toda la mantequilla. Sigue mezclando hasta que la masa ya no se pegue a los lados del tazón. Notarás que la masa se ve suave y esta unida.



5) Toma un tazón separado y engrasalo con un poco de aceite de oliva (la masa no se pegará al tazón mientras reposa).


6) Apaga la batidora y transfiere la masa al recipiente recubierto de aceite, cubre con plástico y deja reposar durante la noche en el refrigerador.


Esta receta hace dos panes estándar de pan (8-1 / 2 x 4-1 / 2 x 2-1 / 2 pulgadas). Por lo tanto, te recomendaría que dividas la masa en dos partes en este momento. Saca la mitad de la nevera, y mantén la otra adentro, para que puedas hornearla fresca en un par de días.


Se puede almacenar en el refrigerador hasta por 2 días sin ningún problema.


7) A la mañana siguiente (o después de aproximadamente 8 horas) sácala del refrigerador y déjala descansar durante aproximadamente 1 hora (quizás menos si estas en un lugar caliente), permitiendo que alcance la temperatura ambiente.


8) Vierte la masa sobre una superficie enharinada y dobla todos los bordes hacia el centro, formando una bola. Notarás que la consistencia de la masa es más firme, y más fácil de trabajar que la noche anterior.


9) Divide la masa en 4 partes iguales, formando bolitas. Dale forma a cada parte doblando los bordes hacia el centro, y presionándolas para que se vean suaves al rodar cada una para darles una forma ligeramente cilíndrica, y colocarlas una al lado de la otra en un molde de pan enharinado.


(¡No te preocupes, no tienen que ser perfectos!)


10) Cubre con una toalla y déjalo reposar (o esponjar) durante 2-3 horas en un lugar cálido (sugiero colocarla dentro de un horno apagado) en donde no haya corrientes de aire.


Este tiempo dependerá de tu ubicación específica, altitud, temperatura ambiente, etc. Puede demorar menos o un poco más dependiendo de la altitud. Por ejemplo, si estás en un clima más frío o en una altitud baja, tu pan puede necesitar un poco de tiempo extra.


11) Una vez que tu masa (pan) ha crecido, presiona ligeramente con tu dedo, si se hunde pero regresa a su forma, ¡Está listo para hornear! Si, tu masa se hunde, y no regresa a su forma, significa que ha reposado mas tiempo del requerido tu masa. No te preocupes, puedes repetir el proceso de mezclar la masa en forma de bola, dividirla en 4 partes y dejarla reposar nuevamente, pero dejándola por menos tiempo. (No olvides checarla constantemente).


12) Con mucho cuidado, barniza tu pan con 2 cucharadas de leche o 1 huevo batido, usando una brochita de cocina o una servilleta.


13) Ajusta tu horno a 390°F (200°C).


14) Antes de colocar el pan en el horno, salpica un chorrito de agua en el fondo del horno (solo para crear algo de vapor) e inserta tu pan de inmediato.


15) Hornea durante unos 30-35 minutos, o hasta que esté dorado.


Si notas que tu pan se dora demasiado pronto, antes de que se hornee por completo, cúbrelo rápidamente con papel de aluminio.


16) Después del tiempo establecido, saca el pan del horno y déjalo enfriar.




Brioche es el pan perfecto con un poco de mermelada de frutas. También hace un excelente pan francés. ¡Mi forma favorita de comerlo es solo, con un poco de té inglés!


¡Buen provecho!



Comparte en redes sociales tu experiencia haciendo esta receta usando @johastable y #johastable!

47 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page