top of page

Bailando salsa y arroz con pollo de Singapur (Chicken rice)

Updated: Aug 24, 2020



En 2010, viajé a Singapur por primera vez.

Rápidamente me di cuenta de lo limpio, ordenado, alta tecnología y hermoso que era el país. Me quedé impresionada por la interesante historia y diversidad cultural que tenía. Sin embargo, es uno de los países más innovadores del mundo en lo que respecta a tecnología.

Ir a Singapur es como viajar al futuro.

La pequeña ciudad-nación es una mezcla de cuatro culturas distintas y tiene cuatro idiomas nacionales distintos: inglés (porque Singapur una vez fue colonia británica), mandarín (de todos los migrantes de China continental, indio (en su mayoría tamil, del sur de India, y malayo (porque Singapur originalmente era parte de Malasia). Pero en verdad, todos hablan "Singlish", que es la combinación de los idiomas mencionados con una estructura mayoritariamente inglesa. Es una jerga única que la gente habla en las calles.

Los singapurenses se enorgullecen del hecho de que convirtieron una isla de pescadores en uno de los lugares más maravillosos del planeta.

Después de viajar y vivir en Singapur durante varios años, desarrollé una familiaridad con cosas específicas de la nación. De hecho, aunque la mayoría de la gente probablemente asumiría, que con mi herencia mexicano-venezolana, prefiero comer arepas, o tacos cuando siento nostalgia, pero debo confesar, que el arroz con pollo singapurense (Chicken rice) está entre mis tres principales comidas que se me antojan cuando me siento nostálgica.

¡El arroz con pollo es, por mucho, mi plato favorito de Singapur! Consiste en un delicioso arroz aromatizado, pollo y una sabrosa salsa picante.

Es uno de los platos más tradicionales de la nación y representa al país de una manera única. Transformando ingredientes comunes en un plato lleno de sabor y singularidad que se puede comer como un platillo del día a día, o como una comida en un ambiente exclusivo, el plato representa perfectamente la diversidad, excelencia y arduo trabajo de los singapurenses.

Hace unos años, durante una larga visita a México, me conecté y me hice amiga de Edmund, un chico singapurense que estuvo en la Ciudad de México durante varios meses.

Edmund es lo que yo llamo "un verdadero singapurense". La primera vez que nos conocimos en persona, fuimos a un mercado local, donde comimos y pasamos un rato. Lo introduje a algunas comidas de la calle, nada lujoso, solo buena comida auténtica. Mi amigo Edmund, se mezcló muy bien con toda la gente, bromeando con todos en el mercado, siendo curioso y probando cosas diferentes, y haciendo preguntas profundas sobre nuestra cultura.

Edmund es súper inteligente y divertido, y tan calladito que se ve, ¡Puede bailar salsa mejor que muchos latinos que conozco! Durante su estadía en la Ciudad de México, planeamos ir a bailar salsa con un grupo de amigos, y algunos de mis primos. ¡Edmond se robó la noche!

Después de enterarse de mi conexión con Singapur, prometió hacerme arroz con pollo. Entonces, unas semanas después invadimos la cocina de mi mamá, y Edmund cocinó. Varios amigos vinieron y todos la pasamos muy bien juntos, riendo, hablando e introduciendo a todos el arroz con pollo y el sambal. Aprecio mucho que Edmund cocinó para nosotros, y siempre recuerdo ese día con mucho cariño.

La semana pasada, Singapur celebró su 55 cumpleaños como nación, y empecé a recordar el día en que mi amigo Edmund me cocinó arroz con pollo mientras estábamos en Ciudad de México. ¡Así que decidí hacerlo y compartir esta receta con todos ustedes!

Esta es mi versión, adaptada de una infinidad de diferentes recetas, así como las observaciones que hice durante años comiendo a cualquier hora del día y de la noche en "hawker centers" (puestecitos ambulantes) de la hermosa isla de Singapur.

A mis amigos de Singapur: ¡Espero no sonar kiasu escribiendo esta receta! jaja, realmente los amo, admiro y extraño a todos ustedes y a su asombrosa nación.

Esta es mi humilde manera de honrar su cultura, su legado y su gastronomía shiok. Aprecio todo el amor que me han dado. Gracias por abrazarme y aceptarme como una de los tuyos… ¡Me robaron el corazón por siempre!

¡Buen provecho!


Arroz con pollo de Singapur


Este plato contiene cuatro partes separadas que se unen maravillosamente al final: arroz, pollo, caldo de pollo y salsas picantes.

No te sientas abrumado(a) al leer el proceso y los ingredientes. Léelo, y léelo de nuevo antes de empezar.

INGREDIENTES (para toda la receta):

5 cucharadas de aceite de cocina (vegetal, de canola, etc.)

2 pechugas de pollo con huesos y piel

1 tallo de cebolla verde, picada (cebollin o cebollita cambray)

6 pulgadas de jengibre (aprox.)

1 taza de arroz

2 tazas de agua

1 ¼ taza de agua (aprox.)

1 ½ cucharada de aceite de sésamo

2 cucharadas de sal kosher

4 cucharadas de azúcar

7 dientes de ajo

1 limón, para jugo

4 cucharadas de salsa de chile siracha

1 cucharadita de vinagre de arroz (o vinagre blanco)

1 pepino en rodajas

Un manojo de cilantro

¼ salsa de soja oscura *

* La salsa de soya oscura es más espesa que la "salsa de soya clara" de uso común. Puedes encontrarla en alguna tienda internacional local.

INSTRUCCIONES:

Parte 1 - Pollo

Ingredientes (pollo):

2 pechugas de pollo con huesos y piel

1 tallo de cebolla verde picada (cebollin o cebolla cambray)

3 pulgadas de jengibre, cortado en rodajas

1 cucharada de sal kosher

1 cucharada de aceite de sésamo asiático

INSTRUCCIONES (pollo):

1. Frota el pollo con sal kosher, exfoliando la piel. Esto ayudará a que el pollo se cocine mejor.

1b. Prepara un recipiente grande con agua helada (para usar en el paso 4).

2. Enjuaga el pollo y sazona con sal. Agrega el pollo a una olla con jengibre y cebollas verdes (si cocinas todo el pollo, rellénalo con el jengibre y cebolla). Cubre el pollo con agua caliente y caliéntalo hasta que comience a hervir, luego baja el fuego y déjalo hervir a fuego lento durante unos 25 minutos, o hasta que esté cocido.

3. Cuela y guarda todo tu caldo de pollo (se usará para el arroz, y el resto se puede condimentar con más sal antes de servir como parte del plato).

4. Sumerge el pollo cocido en el agua helada ya preparada apenas lo retires del fuego. Este proceso asegura que la carne esté cocida, suave, firme y jugosa.

5. Retira el pollo del agua helada, dale palmaditas con unas toallas de papel y frótalo con aceite de sésamo. Déjalo a un lado.

Parte 2 - Arroz

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de cocina

1 diente de ajo picado

1 pulgada de jengibre, picado (aproximadamente la misma cantidad que el ajo)

1 taza de arroz

2 tazas de caldo de pollo

1/2 cucharadita de aceite de sésamo

1/2 cucharadita de sal kosher

INSTRUCCIONES (arroz):

1. Enjuaga el arroz hasta que el agua esté clara.

2. En una olla o wok de tamaño mediano, calienta 2 cucharadas de aceite de cocina a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, añade el jengibre y el ajo y sofríe ligeramente. Agrega el arroz lavado y escurrido, el aceite de sésamo, y revuelve durante aproximadamente un minuto.

3. Sube el fuego a alto y agrega 2 tazas de caldo de pollo y ½ cucharadita de sal. Cuando empiece a hervir (será solo unos segundos después de que subiste el fuego), coloca la tapa y baja la temperatura a fuego lento.

4. Deja que se cocine con la tapa puesta durante 15-17 minutos. Revisa con cuidado después de 15 minutos, abriendo solo un poco la tapa y revisando el arroz con una cuchara. Si esta suave y esponjoso. Apaga el fuego y reserva (con la tapa puesta). (¡Checa mi video sobre cómo hacer arroz!)


Parte 3 – Salsas para acompañar:

INSTRUCCIONES (salsas):

Salsa Picante (roja)

Ingredientes:

1 lima, solo el jugo

2 cucharadas de caldo de pollo

2 cucharaditas de azúcar

4 cucharadas de salsa de chile sriracha

4 dientes de ajo

Trozo de jengibre de 1 pulgada, pelado

INSTRUCCIONES: Licua todos los ingredientes hasta que quede suave. Sirve en un refractario salsero.

Salsa de ajo y jengibre

Ingredientes:

4 cucharadas de aceite de canola o vegetal (su preferencia)

2 cucharadas de jengibre fresco rallado

2 dientes de ajo finamente picados

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de vinagre de arroz (o vinagre blanco)

PREPARACION: Calienta el aceite en un sartén (¡cuidado de no quemarlo!). Apaga el fuego cuando el aceite esté bien caliente y sofríe el ajo, el jengibre durante unos segundos (con la lumbre apagada). Agrega sal y vinagre. Estará fragante y listo muy rápidamente. Sirve en un refractario salsero.

Salsa de soya oscura dulce

Ingredientes:

Busca “Kecap / Kejap Manis” en una tienda internacional. Si no tiene acceso a este producto, puedes hacer esto:

1/4 taza de agua

2 cucharadas de azúcar

1/4 taza de salsa de soya oscura *


PREPARACION: Mezcla y calienta a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar. Solo toma un par de minutos. Sirve en un refractario salsero.

* La salsa de soya oscura es más espesa que la "salsa de soya clara" de uso común. La puedes encontrar en una tienda internacional.

Si no encuentras todos los ingredientes para las salsas, no te preocupes, ¡Disfrutarás el plato con lo que tienes!

PARA EL PLATO:

Coloca el pollo junto al arroz, el caldo caliente, las rodajas de pepino, el cilantro y las salsas, y ya está listo para ¡Makan, makan!




Comparte en redes sociales tu experiencia haciendo esta receta usando #johastable

202 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page