• Johana Williams

Año nuevo, aromas nuevos, tradiciones antiguas: Café de olla

Updated: Jan 27


Tengo que confesar que estoy obsesionada con el poder de los olores. Los aromas pueden llevar tu mente a un lugar y un momento completamente diferentes al presente.


El olor a café de las mañanas siempre me trae de regreso a la cocina de Maita (mi abuela) en Barquisimeto, Venezuela. En la esquina de la pesada mesa de madera roja, tenía un molino metálico, y cada vez que íbamos de visita, nos pedía a mis hermanos y a mí que la ayudáramos a moler el café que había cosechado y tostado.


El aroma del café recién hecho me trae de regreso a casa, y me recuerda lo bendecida que soy por poder tener una rutina, y me hace estar agradecida por despertar un día más con vida.


Otro aroma fuerte que hace que mis sentidos se vuelvan locos, es el olor del café tradicional mexicano llamado "Café de olla", también conocido como "café mexicano de olla" o "café con especias mexicanas".


Café de olla es el tipo de café que encontrarás en casi todos los hogares de cada estado de la Republica Mexicana, desde los pequeños pueblos hasta las grandes ciudades. El olor del café, lo ahumado de la caña al ser quemada, y el picor aromático de la canela, hacen la armonía perfecta para comenzar el día, o hacer una pausa en la tarde para después continuar.


Al comenzar un nuevo año, lleno de nuevas oportunidades, quería compartir mi receta de Café de olla, para traer nuevos aromas a tu cocina (si no eres de México), reviviendo viejas tradiciones y comenzando nuevas.


¡Espero que lo disfrutes y que tengas un feliz año nuevo!



Café de olla

(3 tazas de café)


Lo ideal sería que este café se hiciera en una olla de barro, pero si no tienes una, no te preocupes, se puede hacer en una olla normal.


INGREDIENTES:


3 1/4 tazas de agua (aproximadamente una taza de agua por taza de café)

1 1/2 ramitas de canela

1/4 taza (aproximadamente 3,5 oz) de piloncillo / panela (bloque de caña de azúcar)*

6 cucharaditas de café molido (normalmente calculo 2 cucharaditas de café molido por taza)


* Si no lo encuentras, substituye con azúcar morena.


INSTRUCCIONES:


1. En una olla mediana a fuego medio, agrega el agua, las ramas de canela y el azúcar morena. Cuando el agua comience a hervir, agrega el café y revuelva durante aproximadamente un minuto y apaga el fuego. No dejes que el café hierva demasiado tiempo para evitar un sabor amargo / quemado.

2. Cubre la olla con una tapa durante unos 5 minutos. Este paso ayudará a que los sabores se combinen perfectamente.

3. Prueba y ajusta: si lo quieres más dulce, agrega un poquito más de piloncillo; si lo quieres menos dulce, agrega un poco más de agua; o si necesita más café, haz un poco más y agrégalo a la mezcla.

4. Usa un colador para servir café en las tazas.


!¡Disfruta de tu bebida!



Método sin olla:


Cuando prepares tu café habitual, solo agrega una rajita de canela a tu taza y usa piloncillo en lugar de azúcar. Por cierto, el piloncillo es más saludable que el azúcar blanco refinado.


Para usar pilocillo, ralla un poco del bloque y mezcla con tu café con la rama de canela. Cuanto más tiempo dejes el palito de canela, más sabor a obtendrá.


¡Y voilá!


Notas:


Agua: Calculo alrededor de 1 taza de agua por persona y agrego un poco más, considerando la evaporación y porque a veces el café que uso es fuerte. Verifica el agua y el sabor: esta es realmente la mejor manera de ajustar la receta al sabor que desees.


Piloncillo / Panela: Si no puedes encontrarlo en algún supermercado local, es posible que los mercados de agricultores locales lo tengan, o en tiendas internacionales, hispanas o asiáticas locales (pregunta por bloque de caña de azúcar).

Si no lo encuentras, substituye con azúcar morena.


Café: Yo suelo calcular 2 cucharaditas de café molido por taza. Pero cuando se trata de café, depende de qué tan fuerte o débil te guste. Recomiendo ajustar la cantidad de café a lo que normalmente agregaría a su café habitual.


** Para más sabor: Añade un trocito de cáscara de naranja al agua mientras hierve. **


Prueba esta receta con los hotcakes esponjocitos de Joha

Recent Posts

See All

© 2021 Joha's Table. All right's reserved 

All images are property of JohasTable.com©